SESIÓN 3: Comunicación Efectiva dentro de las Organizaciones
En esta sesión se tratará acerca de los estilos de comunicación, de la comunicacón verbal, no verbal y paraverbal, se propondrán estrategias para mejorar la comunicación en una organización y se presentará un cuadro acera del proceso de la escucha activa.
Estilos de Comunicación:
Comunicación Verbal, No verbal y Paraverbal:
-Verbal: se refiere al lenguaje escrito y oral que utilizamos.
-No Verbal: hace referencia a un gran número de canales, como por ejemplo: el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos, la postura, la distancia corporal, etc).
-Paraverbal: tiene doble función, por un lado, mejorar la comprensión del lenguaje verbal y por otro lado, favorecer la manifestación de sentimientos, emociones y de actitudes del que habla.
Estrategias para mejorar la Comunicación en una Organización:
-Construir equipos: para realizar actividades recreativas periódicamente para desconectarlos del escenario laboral.
-Comunicación directa: la comunicación por medio de plataformas virtuales que han tomado las empresas son muy útiles y permiten transmitir todo tipo de información, pero la comunicación persona a persona siempre será la mejor forma de hacerlo.
-Entender la diversidad: entender y asumir esa diversidad para establecer un sistema de comunicación que permita entender las opiniones de todas las personas sin importar su origen o costumbres, en este escenario el respeto y la claridad son vitales para tener éxito en los procesos comunicativos de la organización.
-Solucionar conflictos: las diferencias entre compañeros de trabajo tienen que solucionarse a tiempo, ya que pueden terminar convertidos en verdaderos dolores de cabeza para los involucrados e incluso para la compañía. La solución en estos casos está en mantener una conversación sincera y respetuosa entre el líder y los implicados para encontrar una solución que los deje a todos satisfechos y devuelva la tranquilidad al grupo.
-Empatía: habilidad y capacidad de comprender a la persona y adoptar los puntos de vista y emociones de esta.
-Escucha activa: esfuerzo físico y mental de querer captar con atención la totalidad del mensaje que emite, tratando de interpretar el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal y no verbal que se realiza el emisor e indicándole mediante la retroalimentación lo que creemos que hemos entendido.
Proceso de la Escucha Activa:
Video para complementar el tema:
https://www.youtube.com/watch?v=N1gYTeJySkY
Fuente: Curso "Taller 8: Manejo de Relaciones Organizacionales", UPN-Trujillo.
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